Felipe Mercadal

Felipe Mercadal

Location: Chile

FELIPE MERCADAL BORGHETTI

Nací en Valparaíso, Chile. Cursé estudios superiores de Filosofía, Maestro en Artes y Arquitectura: titulándome en estas dos últimas menciones.
Tempranamente comencé con actividades culturales y exposiciones: en los años 72-73 me desempeñé como Asesor Cultural del Instituto Chileno-Francés de Cultura de Valparaíso, organizando quincenalmente numerosas actividades culturales incluyendo exposiciones de pintura y escultura.

• A fines de los 70 comienzo a exponer en varios lugares de California, U.S.A., tales como: San José State University, The Village Gallery en Sacramento; the Art Works Gallery en Fair Oaks, Gallery Atelier en Half Moon Bay.
• Posteriormente en 1993, a raíz de algunas exposiciones en Chile, doy varias entrevistas en la T.V. y recibo críticas favorables de personalidades del mundo de la cultura, tales como: Daniel Santelices Ph. D. History Of Art, Dean universidad de Playa Ancha, Valparaíso; M. Ester Saldivia, diario “El Mercurio” de Valparaíso; Andrea Gajardo, diario “ La Época” de circulación nacional; Pedro Labowitz: Presidente del Círculos de Críticos de Arte de Chile, entre otros.
• Entre los años 92 y 94 Subrogué la Dirección del Dpto. de Arte y Cultura de la Municipalidad de Viña del Mar, donde comienzo, paralelamente, a dar clases de Pintura, Composición y Forma y Color; en mi calidad de director desarrollo una serie de actividades culturales: conciertos, exposiciones de connotados artistas tanto chilenos como de otras naciones, continúan los reconocimientos en la T.V. y en la prensa.
• Desde 1998 comienzo a exponer en lugares más importantes en el extranjero: en la O.E.A. (O.A.S.) en Washington DC, donde recibo un elogioso reconocimiento de su Director: Don César Gaviria y sus asesores culturales, además de críticas en el diario "Tiempos del Mundo”: (“Washington Times”). Continúo exponiendo, ahora en Europa: en la Galería Estudio Fuentes de Madrid; en la Universidad Internacional de Andalucía en Palos de la Frontera, donde doy conferencias, mesas redondas, recibiendo cobertura en la T. y críticas favorables de personalidades tales como: a. Marín Cejudo, Ángela Ruiz, Patricia Nogales, en los diarios “El País”, “El Mundo”, “Huelva Información”, Seminario Cultural “Descubriendo el Arte”, etc., críticas que hacen eco en la prensa de mi país, formuladas por personalidades tales como: Agustín Squella, Asesor de Cultura del Presidente de la República de Chile; María Antonia Guerrero, Decana de la Universidad Internacional de Andalucía, Alfonso Gómez-Lobo, Ph.D. in Philosophy, profesor of Metaphysics and Moral Philosphy, University of Georgetown, Washington DC, Council Member Of. Bioetics for the President of United States.
• El 2005 recibo en mi país el “Premio Regional del Círculo de Críticos de Arte”, asimismo, el Gobierno Regional me otorga la categoría de” Embajador Cultural” por mis actividades artísticas en el extranjero.
• En 2006 fui invitado a exponer en nuestra Embajada en Berlín, asimismo obtengo cobertura y críticas favorables de la crítica de arte Christiane Meixner, en el diario “Berliner Morgenpost”, etc.; ese mismo año obtengo reconocimiento como el “Premio de Excelencia”, otorgado por “Art Domain”, Leipzig y me incorporan al libro “Who’s who in Visual Arts”. A su vez, en U.S.A. obtengo “Medalla de Plata” en “Show Artits.com”, Camino de los Montoyas, Santa Fé, New México 87506, USA.
• El año 2011 expongo en el Palacio de las Naciones Unidas en Ginebra, con elogiosa crítica del Director del Comité de Actividades Culturales; allí me solicitan una pintura que hoy forma parte de esa pinacoteca.
• El 2013 obtengo el Primer Premio en Pintura en el concurso “Present Contemporary Art Florence-Shanghai”; Italia: Vía dei Serraghi 56R/58R- 50124 Firenze; China: People Daily’s Palace, II Floor Nº777, ShiJiDa Road, PuDong- Shanghai; esto implica exponer en varias ciudades en China durante un año, para finalizar con una exposición en Italia el año 2014.
• Ese mismo año soy seleccionado por el Museum of Americas: Media Dpt., 2500NW 79 th Ave. Nº 104, Doral, Fl. 33122, U.S.A., para exponer en una colectiva en el “Carrusel del Louvre”, Paris.
• El año 2014 obtengo Mención Honrosa en el concurso “Artavita”, 9 th Contest, Los Angeles Convention Center, World Wide Art, Santa Bárbara, California 93101, U.S.A.

En la actualidad tengo decenas de membresías “On Line”, detallando mis actividades artísticas, pueden ubicarse en Google y Yahoo, accediendo por mi nombre y apellido.

Felipe Mercadal Borghetti
Web: www.felipemercadal.cl


Portfolio: