José Ney

José Ney Milá Espinosa (José Ney)
La Habana, Cuba. 1959.
España, 1995.
Estados Unidos, 2010.

Arquitecto técnico graduado por el Ministerio de la Construcción en la Habana Cuba, después de 7 años en esa profesión cambia por completo a su otra gran afición, la Fotografía. Desde 1985 su obra ha participado en más de 100 exposiciones entre colectivas e individuales y le han otorgado más de 100 distinciones en concursos Internacionales y Nacionales. Parte de su trabajo se encuentra en diversas colecciones públicas y privadas en Holanda, Japón, Italia, Cuba, México, República Dominicana, Inglaterra, Alemania, España y EE.UU. Entre ellos:
Palmer Museum of Art, Pennsylvania;
Museo de Bellas Artes de Houston, Texas;
Galerías Lehigh University Art/Operación Museo, Bethlehem, PA;
Mother Jones International, Fund for Documentary Photog. San Francisco, USA.
Throckmorton Fine Art, New York, New York. USA.
Fondazione Opera Campana del Caduti, Trento Italy;
Archivo Fotográfico Toscano, Italia.
Fototeca del INAH, Pachuca, México.
Universidad de la Rábida, Huelva. España.
World Press Photo Foundation. Holanda.
Fotografíe Forum Frankfurt. Alemania.
Editions Tristán Barbarà, Barcelona, España.

Su obra seleccionada para diversos catálogos como “Aproximación crítica a la fotografía latinoamericana actual” 1991; “100 Años de Fotografía Cubana” editado en 1999; “Memorias: Artes Visuales Cubanas del Siglo XX” en el 2004 y Under the Cuba Sun. 2016.

Paralelamente fue investigador en la química de laboratorio analógico para el Blanco y Negro. Entre 1995 / 2000 sus resultados fueron presentados y protegidos en la Oficina de Patentes y Marcas de España. Estos se comercializaron bajo su propia marca “ASE” en la tienda especializada “Casanova Profesional” en la Ciudad de Barcelona. Por sus resultados, despertó el interés de dos compañías Alemanas: Tetenal y JOBO. Más tarde llegando a un acuerdo contractual como fabricante industrial de sus propias patentes en exclusiva para el Marketing “The new generation fine art B/N chemistry” de JOBO (Jobo Labortechnik, GmbH & Co. KG.) En consecuencia del Catálogo “JOBO 2001” presentado en el Festival Internacional de Alemania "FOTOKINA 2000", se publicaron varios “tés” en diversas revistas de España y Alemania por una decena de especialistas de prestigio, entre ellos el fotógrafo estadounidense John Sexton y el Inglés John Tinsley.

En 2008 con la colaboración especial de “TBe” de Barcelona, incorporó a su laboratorio la “Impresión Giglée” y el “Fotopolímero”, de las nuevas técnicas digitales y del grabado “no tóxico” respectivamente.


Portfolio:

Anatomías

Esta Serie tiene la intención de experimentar con los ejercicios mentales asociados. La interpretación de una frase incompleta -la imagen- y sus posibles relaciones sicológicas preconcebidas.