Nestor Ali Quiñones

Nestor Ali Quiñones

Location: Unknown

Born in San Cristóbal, Merida, Venezuela in 1963. He studied at the school of Arts Platicas in San Cristobal but disappointed he withdrew, therefore is considered self-taught. In 1995 received recognition in the prize Prime mode two-dimensional Salón Nacional de Arte of Aragua and 1996 Prize Arturo Michelena. He has participated in numerous national collective and individual exhibitions. His work is represented in private collections national in international and public national collections at the Museum of contemporary art in Maracay, "Mario Abreu", Museum of modern art in Mérida "Juan Astorga Anta," Museum "Arturo Michelena" of Valencia, Carabobo State; Museum of modern art "José Lorenzo Alvarado", in Tovar; Universidad de los Andes, Mérida.

Néstor Alí Quiñones:
Nace en Tovar Estado Mérida, Venezuela en 1.963

Estudios Realizados
Artista Plástico con estudios de Pintura Escuela de Artes Plásticas

Exposiciones Individuales
1996 “Circo Urbano”. Museo de Arte Moderno “Juan Astorga Anta” de Mérida, Venezuela
1995 Galería Namia Mondolfí, Caracas, D.F.
1993 " La Dualidad como Metáfora del Ser " Ateneo Jesús Soto de
Tovar Estado Mérida.

Exposiciones Colectivas:
2003 Encuentro del Arte Merideño. Museo de Arte Moderno “Juan Astorga Anta”. Mérida.
2000 “Confrontaciones”. Ateneo de Caracas. D.F
1999 “Artistas de Tovar”. Museo de Arte Contemporáneo Sofía Imber. Caracas D.F
1998 Itinerante “15 Miradas en la Pintura Venezolana de Hoy”. CONAC. Venezuela.
VI Bienal de Cuenca. Ecuador.

Proyectos de gran Envergadura:

1988 Mural de 8mts de altura x 40 de ancho. CEPAI (Centro de Educación de Proyectos Autogestionarios Indígenas). Puerto Ayacucho – Estado Amazonas.
1993 La Churuata 3 mt. de altura x 30mt. de diámetro. Longitud lineal 90mt. Se realizó en 2 partes. La primera (sección dedicada al hombre indígena) y la segunda parte, entre los años 1997 – 1998, (área dedicada a la mujer indígena). En la Universidad Indígena del Cauca. Edo Bolívar.

Representado en:
En el Museo de Arte Contemporáneo de Maracay, “Mario Abreu”
En el Museo de Arte Moderno de Mérida “Juan Astorga Anta”.
En el Museo “Arturo Michelena”, de Valencia, Estado Carabobo.
En el Museo de Arte moderno “José Lorenzo Alvarado”.

Reconocimientos:
1997 Segundo Premio IV Bienal de Mérida
1996 Premio Arturo Michelena.
1995 Primer Premio Modalidad Bidimensional
XX Salón Nacional de Arte de Aragua.
1995 Mención Especial en Pintura.
1994 I Bienal de Mérida y Primera Colombo-Venezolana.

Donaciones:

En el año 2005, la Galería Acquavella donó a MOLAA (Museo de Arte Contemporáneo en Long Beach) California, una importante pintura representando a “Frida”. Esta obra fue posteriormente vendida en una subasta para la Colecta de la Fundación de Museos Benéficos.

Por qué la obra de Néstor Alí Quiñones.

Néstor Ali Quiñónez, Nacido en Tovar, Estado Mérida, Venezuela, es considerado según la critica internacional el artista que ocupa el lugar, salvando las distancias, de Rivera y Frida en el tema del retrato en Latinoamérica. Tras la muerte de estos dos grandes maestros del retrato, no existieron otros que hayan dedicado su vida artística al tema en cuestión.

Dos importantes criticas, una la de Ricardo Pau Llosa, renombrado critico cubano americano y otra la del venezolano Víctor Guedez dan soporte a la capacidad creativa del artista.

SU ETAPA ACTUAL
La etapa que el artista esta desarrollando actualmente corresponde a la serie “Iconos”, reinterpretaciones de retratos de grandes figuras altamente representativas de diferentes periodos de la historia. Es así como ha realizado hasta el momento excelentes obras de gran formato 150 x 140 cm., donde ha representado imágenes de Velásquez, Frida Kahlo, Diego Rivera, Miranda en la Carraca, Armando Reverón, Rembrandt entre otros.

EL CONCEPTO CREATIVO
La obra de Quiñónez, aspecto que lo distingue drásticamente de los retratistas tradicionales, debe analizarse mas conceptualmente, dirigido hacia la búsqueda de las características dinámicas de la personalidad. Partiendo de una imagen ya creada, no busca reproducirla bajo esquemas tradicionales, sino, que partiendo de ella, la descompone y posteriormente reordena las formas hasta obtener una imagen contemporánea con características particulares interpretativas, generando una obra de excepcional calidad y la transcripción precisa de la imagen y la personalidad de la figura.

SOBRE SU TÉCNICA

Néstor Ali rescata una imagen, la personalidad intrínseca del modelo y la transforma manteniendo sus características expresivas mediante una serie de profundas y gruesas pinceladas pastosas o aplicaciones de espátula, y de una infinidad de desordenadas agrupaciones de colores, reconstruyendo finalmente, nuevas formas que al observarla de cerca se interpretan como obras de un profundo carácter abstracto, y en la medida que nos alejamos, estas sin un patrón definido, se reordenan, se integran sus partes, se reorganizan de tal manera, que se convierten en instrumentos cuya aplicación, inexplicablemente, permiten resultados expresivos de un realismo supremo cuya nueva imagen será idéntica y de gran precisión, conservando toda la expresividad del modelo, pero reinterpretada con un estilo contemporáneo y muy particular.

Sus grafismos que lo acompañan y sus toques de coloración espontánea, recuerdan la obra de renombrados maestros del arte abstracto contemporáneo tales como tapies, y Millares, por citar algunos ejemplos.

En concreto, el resultado plástico que ofrece la obra de Néstor Ali Quiñónez, permite que el espectador concentre su atención como mediante un esquema complejo constructivo plástico, logre tal precisión con la imagen original del personaje reproducido. Un caso similar conceptualmente sucede con la obra de Lucian Froid.


Portfolio:

Nestor Ali Quiñones hasn't uploaded any images yet. Please check back soon!