Location: Spain
Barca Solar
Reliefs inspired by the story ...
"The updated review of the classics is always a meditation exercise that requires a lucid contemplation of arguments and materials. The so-called Ancient Art is adapted to this time without losing the essence of the day, with reliefs modeled and painted by José Manuel Solares, author who has managed to combine their strengths to create a tour artistic aesthetic, symbolic and magical."
http://wwwbarcasolar.blogspot.com
Reliefs inspired by the story ...
Dragón chino. med: 110x80x5 cm.
Fragmento del muro de los nueve dragones. Palacio Imperial, Pekín. Año 1771 d.C.
El dragón es un animal fabuloso, figura simbólica universal, que se encuentra en la mayoría de los pueblos del mundo, tanto en las culturas primitivas y orientales como en las clásicas. Posiblemente, China es el lugar donde el dragón ha alcanzado una mayor difusión y representación. Destaco de manera estética a este dragón, gobernante del agua y del tiempo, de la fachada de azulejo esmaltado del muro de los nueve dragones del Palacio Imperial.
Buddha. med: 42x48x14 cm.
Buddha “Iluminado” Siddhärtha Gautama, fundador del Budismo.
Buda, el creador de la gran filosofía de la liberación, enseñó sobre la reencarnación, el camino para la superación del dolor y cómo llegar al Nirvana. Por lo tanto, no es de extrañar que sus representaciones trasmitan una inmensa serenidad llena de sabiduría y una dignidad alegre y tranquila.
Destacar el esbozo de una sonrisa (paz interior), las orejas alargadas (símbolo de sabiduría, capacidad de escuchar) y un bonete en lo alto de la cabeza (signos de santidad).
Garzas sobre el mar. med: 94x101x3 cm.
Relieve inspirado en un tapíz japonés del siglo XIX. Museo de artes decorativas de París.
Modernismo es el término con el que se designa a una corriente de renovación artística desarrollada a finales del siglo XIX y principios del XX. Se trata de crear una estética nueva, en la que predominan la inspiración en la naturaleza. Vemos en esta imagen (el tapíz original realizado con hilos de seda), una estética y composición especialmente refinada. En el fondo, el mar tiene movimiento, las olas salpican y las garzas forman un círculo.
Pavo real. med: 48x99x3 cm.
Inspiración en imagen japonesa del periodo Tokugawa (1615-1868).
El arte del Japón es una síntesis de las distintas culturas e influencias que han llegado a sus costas a lo largo del tiempo. La pintura en este periodo se desarrolla notablemente adquiriendo gran vitalidad.
Desde tiempos antiguos, el pavo real destacó entre los animales admirados por el ser humano a causa de su extraordinario abanico policromado. Muchas danzas folclóricas muestran pasos inspirados en el baile del cortejo del pavo real.
Estela de Ramose. med: 87x108x3 cm.
Detalle de la gran escena en relieve de la tumba de Ramose (Nacido de Ra), XVIII Dinastía, (hacia el 1370 a.C.). Vemos en esta estela a Ramose y su esposa, ella le acompaña cogido tiernamente por el hombro, portan flores de loto, vinculadas a la inmortalidad y sus rostros se iluminan con una sonrisa dulce y lejana. Llevan ropajes finos y trasparentes de lino, y sus peinados eran muy importantes. En la estela original de caliza, solamente estaba marcado el color en los ojos y peinados.
Sekhmet. med: 47x58x12 cm.
Relieve inspirado en representación de Sekhmet de los tesoros de Tutankamón.
Sekhmet es la diosa con cabeza de leona, ejecutora del Destino Inexorable (relacionado con la Némesis de los griegos y el Fatum de los romanos). Se la llamaba “La Poderosa, La Señora”, representa la voluntad y la fuerza del alma. Simboliza el destino, entendido éste como aplicación de la ley de causa y efecto, es decir, ejecuta sobre la Tierra los designios divinos.
Peso del corazón. med: 155x62x3 cm.
Relieve inspirado en la escena principal del libro de la Oculta Morada, papiro de Ani, Egipto.
El peso del corazón es una representación simbólica, el corazón representa la vida que el difunto vivió; para los antiguos egipcios el corazón era el lugar del pensamiento, de la emoción y de la propia vida. Si alquien tuvo mucho apego a lo material y muchos vicios, el corazón será pesado, devorado por el monstruo que representa la naturaleza material, donde todo muere y nace. Si por el contrario, su vida fue limpia y pura, el corazón será ligero y estará en condiciones de pasar al Amenti, la Tiera de Amón.
León alado. med: 112x72x3 cm.
Esta pieza inspirada en un fragmento de ladrillo moldeado y vidriado del palacio real de Darío I, en Susa, siglo V a.C.
Representa una potencia latente y segura de sí misma, uniendo el león, el águila el dragón y el carnero. Este magnífico ejemplo de escultura animalista, simboliza el espíritu de una civilización heredera de un inmenso pasado, y sin embargo rico en originalidad.
Concierto en el jardín. med: 65x96x3 cm.
Detalle en relieve de una pintura islámica, siglo XVII.
El arte del libro islámico incluye tanto la pintura, la encuadernación, la caligrafía y la iluminación. Es decir, arabescos y dibujos en los márgenes y en los títulos. Sin embargo, todo el arte islámico no es religioso, y los artistas tambien utilizaron otras fuentes, entre ellas la literatura. La literatura árabe no es la única con representaciones; las fábulas de origen indio (Calila y Dimna) o el (Magamat) fueron frecuentemente ilustrados en talleres de Bagdad o Siria. La cuestión de la representación figurativa en el Islam es aún hoy muy compleja.
Mosaico esfinge. med: 85x53x3 cm.
Detalle de un gran mosaico islámico en la fachada de una mezquita en Irán.
La fachada original con un arco, a cada lado una esfinge a modo de guardianes de las puertas.
En la esfinge se puede apreciar que el cuerpo animal se revela (la cola con cabeza de serpiente-dragón), no quiere estar sometido, dominado por la cabeza humana, es la inteligencia (el arco y flecha) controlando la materia. Rodeado de un entrelazado floral que contrasta con la “gran lucha” del ser humano entre espíritu y materia.
Serpiente bicéfala. med: 97x52x5 cm.
Relieve interpretado de una serpiente de un pectoral Azteca de madera, turquesa, concha y jade.
La simbología mexica (aztecas) fue la síntesis de las creencias y tradiciones milenarias de los antiguos pueblos mesoamericanos, de una complejidad que implicaba la existencia misma, la creación del universo y la situación del ser humano respecto a lo divino.
Coatl, es la denominación de serpiente, refleja los elementos materiales o terrenales. En esta imagen, además hay un aspecto de dualidad representando que los principios materiales y los espirituales tienen conexión.
La dama y el unicornio. med: 78x95x3 cm.
Relieve inspirado en detalle de un tapíz medieval del siglo XV.
El tapíz (del francés, tapis) es una obra de tejido tradicionalmente hecha a mano en la que se producen figuras semejantes a las de un cuadro utilizando hilos de color.
En esta imagen (de las más célebres, Musée de Cluny)destaca el unicornio, criatura mitológica representada habitualmente como un caballo blanco, con patas de antílope, barba de chivo, y un cuerno en su frente.
Sus connotaciones simbólicas son de pureza
Dama medieval. med: 38x148x3 cm.
Sir John de Creke and his wife Alyne c. 1325
Westley Waterless, Cambridgeshire, England.
El arte gótico es un estilo que se desarrolló en Europa occidental durante los últimos siglos de la Edad Media (coincide en el tiempo con la plenitud y la crisis), hasta la implantación del Renacimiento.
Destaca en estos relieves, sus formas estrechas y alargadas, verticales, místicas, con actitud de oración y con símbolos de poder y nobleza.
Caballero medieval. med: 38x148x3 cm.
Sir John de Creke and his wife Alyne c. 1325
Westley Waterless, Cambridgeshire, England.
El arte gótico es un estilo que se desarrolló en Europa occidental durante los últimos siglos de la Edad Media (coincide en el tiempo con la plenitud y la crisis), hasta la implantación del Renacimiento.
Destaca en estos relieves, sus formas estrechas y alargadas, verticales, místicas, con actitud de oración y con símbolos de poder y nobleza.
Atleta vencedor. med: 65x62x4 cm.
Fragmento de una ánfora griega.
El griego clásico no entendia la competición como en la actualidad, se alzaba la mirada a los héroes de la época arcaica y aspiraba a imitarles. En realidad, sobresalir entre los demás compromete a una acción comunitaria, Aristóteles lo definió como “ser comunitario” (zoon politikon); la palabra griega “agon” aplicada a los héroes homéricos, quiere decir ser el mejor (aristeuein), no ser el primero (proteuein).
En la imagen, el atleta porta un aro (equilibrio) y un gallo (victoria).
Niño Zeus.. med: 51x51x3 cm.
En la antigüedad clásica, la civilización romana viene precedida por la expansión de su capital, ROMA-AMOR.
Como la mayor parte de las religiones, los romanos eran politeístas, Las divinidades se bautizaban con otros nombres, como los dioses griegos, integrándose en la variedad de cultos.
En este relieve arquitectónico de la época de Augusto
(31-14 a.C.) Los Curetes, con el sonido de sus escudos, intentan ocultar el llanto del recien nacido Zeus, que está en brazos de la ninfa Amaltea.
Músicos. med: 130x80x3 cm.
Relieve inspirado en una obra de (Thorvaldsen), La entrada triunfal de los grandes a Babilonia, 1822.
Bertel Thorvaldsen, 1770-1884 Copenhague, fue un destacado representante del período neoclásico en escultura. A menudo se le ha comparado con Antonio Canova, pero de hecho personifica el estilo del arte griego clásico más que el del artista italiano.
Gran parte de la obra de Thorvaldsen se encuentra imbuida de sensibilidad clasicista, con relieves alegóricos y esculturas de temática clásica,(relieves, estatuas y bustos) se tomaron principalmente de la mitología griega, pero también retrató a personalidades importantes, personajes históricos y monumentos conmemorativos.
Sus obras pueden verse en muchos países europeos, especialmente en el Museo Thorvaldsen.
San Jorge. med: 69x69x3 cm.
Relieve inspirado en imagen neoclasica.
El dragón es un animal fabuloso, figura simbólica universal, que se encuentra en la mayoría de los pueblos del mundo, tanto en las culturas primitivas y orientales como en las clásicas.
En este medallón, el dragón representa “lo animal”, el enemigo primordial con el que se librará el “gran combate”, la “gran prueba” del ser humano para alcanzar la espiritualidad, en la que podemos ver representados a Horus, Perseo, San Jorge, San Miguel Arcángel..