Expresionismo Abstro by Jose Coronel

TRATADO ÍGNEO

EN TORNO A LA OBRA DE JOSÉ CORONEL

La propuesta de Coronel es una obra que nos aporta energía, vitalidad. Está llena de emociones expansivas y sentimientos múltiples que habitan en el ser humano, especialmente aquellos que son más irracionales, más libres.
Es una pintura que se puede entender sin tener un conocimiento erudito pues enseguida impacta, penetra por los poros del espectador para conectarse con sus fueros internos, con toda su carga emotiva y sin ninguna barrera.

Pulsa y toca las sensibilidades más diversas, es accesible.
Pero no es una pintura fácil: su obra renuncia al estatismo, es dinámica, no está quieta. Lucha por irradiar un impulso vital de renovación continua en un tiempo que se desliza vertiginoso, raudo, y el autor en ese tiempo nos quiere acompañar y mecer con alegría.

En la singular obra de Coronel se evidencia la constante búsqueda que el artista ha emprendido como creador y como ser humano: se diría que emana fuerza en su movimiento y en su propia articulación verbal.

Su pintura es expresionista, matérica, gestual y muy colorista. Parecen estallidos vibrantes de neuronas, pensamientos festivos que nos quieren sonreír desde el lienzo… pero también hay drama. El drama de todo lo que es dual en nuestras vidas: alegría sí pero tristeza y melancolía, fuerza sí, pero desesperación también, movimiento sí, pero estallido y destrucción a la vez.

Su obra es como una danza inacabable. Una danza llena de movimientos, de trazos tranquilos y violentos. No quiere que se escapen ningún registro cromático ni ninguna forma. Han de estar allí en una intensa coreografía.

Sus colores aparecen orondos y llenos de saturación, presentes, acompañados por el gesto, son plenos, contundentes, huye de los matices o las medias tintas. Son colores que son ahora, son ya.

Y el negro y el blanco están: vida, muerte.
Busca la respuesta del alma ante el baño de color y formas que propone.

La consistencia tonal de sus claroscuros enfatiza el esquema de las pinceladas que borran la distinción entre los trazos y el fondo.

Establece linaje con la pintura expresionista abstracta neoyorquina, pero la supera desatando los valores que plantea al llevarlos al extremo. Todas sus huellas están presentes en el autor, quien reúne materia y color para ofrecernos una obra de gran intensidad comunicativa, de impacto inmediato por el hábil manejo de los recursos pictóricos, matéricos y compositivos.

Sus cuadros son como el ave ígnea, Fénix, que renace de sus cenizas. Marcan siempre el resurgimiento del ser humano y su capacidad de vencer y salir airoso a través del tiempo. Fuego que es vida, que es fuente de creación y reflejo de las pasiones y las voluntades del individuo incansable. Crean un impulso vital liviano pero insistente, rebelde.
…Recreacion de lo visual, de lo vital, volver a crear lo visual y lo vital.

La obra de Coronel nos devuelve la impresión de ese intenso poema visual que impulsa el desarrollo de la humanidad.

Dr.en Arte: Joan Esteban De Mercado
Barcelona España /2014.

Portfolio Entries